imagen 2212019

⦁ La Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura, DIGECADETA, es la responsable de generar conocimiento y trabajo científico para productores acuícolas de todo el país.

Lima, 28 de noviembre de 2019.- La acuicultura es la actividad en boga para desarrollar mejoramiento genético de especies hidrobiológicas, en mejora de la producción, rentabilidad y sostenibilidad. De acuerdo con la FAO, este sector “tiene el potencial de salvar la brecha entre la oferta y la demanda de alimentos acuáticos” para que los países logren sus metas económicas, sociales y ambientales.

Desde hace 25 años, la Dirección General de Capacitación y Desarrollo técnico en Acuicultura, DIGECADETA, es la responsable de generar paquetes tecnológicos, capacitación y asistencia técnica para que más acuicultores de diversas regiones del Perú puedan mejorar sus capacidades productivas y logren salir adelante.

La ingeniera pesquera Blanca Morales, una de las integrantes con más trayectoria en el sector acuícola del Fondepes, la labor de esta dirección es entrar en el terreno científico para llenar vacíos en el campo de la acuicultura. “Estamos vinculados a las necesidades sociales, generamos conocimiento y preparamos a los mismos acuicultores”.

En ese sentido, la DIGECADETA sigue una dinámica de involucrarse con la comunidad de acuicultores, identificar las carencias y desarrollar técnicas propias sobre el manejo de las especies hidrobiológicas para solucionar los problemas y generar respuestas a las dudas del sector.

En 25 años han logrado la reproducción masiva de la gamitana y el paco, un mérito que sorprendió a la comunidad científica que en la década del noventa no lograba obtener resultados al respecto. Asimismo, se introdujo el cultivo de alimento vivo como algas o artemia para los primeros estadios larvales de especie; mientras que, en 2004, desarrollaron el protocolo para la reproducción del lenguado a nivel masivo.

El titular de la DIGECADETA es el biólogo pesquero Carlos Calderón. Quien asegura que el trabajo que ha desarrollado Fondepes, ha llegado inclusive hasta la zona de alto conflicto del VRAEM para fomentar el cultivo de diversas especies hidrobiológicas.

Las celebraciones por el 25.º aniversario de DIGECADETA se realizó el jueves 28 de noviembre, día oficial de la creación de esta dirección, con actividades a lo largo de toda la mañana y una degustación de platillos elaborados con diversos productos marinos.

imagen2 2212019

e-max.it: your social media marketing partner

Layout Style

Predefined Colors

Background Image