Sobrevivientes de un éxodo, que data de 1870 cuando los pobladores de Sechura se vieron obligados a huir de sus hogares víctimas de una peste que arrasó con toda la ciudad norteña, un puñado de pobladores con total resiliencia alzo el vuelo y se aventuró en la búsqueda de una tierra idónea en la que pudieran asentarse. Después de meses de caminos recorridos y sin saber lo que encontrarían, llegaron a la “tierra prometida”; una caleta paradisiaca de abundante peces que les abría las puertas para iniciar la dinastía de pescadores más longeva del norte. Yacila.

Yacila, Piura - Perú
Abril 2019

cronica2 1

Leer más...

Las buenas prácticas de la actividad pesquera artesanal en la extracción, producción y comercialización, permiten agregar valor a los recursos obtenidos; y con ello, una más rápida comercialización y recuperación de la inversión en tiempo y dinero. La responsabilidad y sostenibilidad van de la mano en la pesca artesanal. 

Centro de Entrenamiento Pesquero Paita, Piura - Perú
Agosto 2018


Leer más...

Ayacucho es el departamento que vio nacer al imperio Wari, una sociedad organizada y planificada que contaba con un conjunto de canales y drenajes para la acuicultura. Varios siglos después Juan Kuri Angaza, un acuicultor de nuestros tiempos, hace uso de esa gran herencia para levantar su propio imperio, "El Imperio de la Crianza de truchas en Pozas", a lo que él denomina "La Pesca del Futuro".

Ayacucho, Huamanga
Abril 2019

Juan Kuri Angaza y su esposa Ida Canales, en su piscigranja de San Luis de Picha-Vinchos en Huamanga.

Leer más...

Nerida Merino y Jorge Abad son una pareja de acuicultores. Fueron capacitados en la materia gracias a los técnicos de Fondepes. Cumplen con todos los requisistos para que su actividad tenga un futuro sostenible y sigan obteniendo frutos.
Cacerio 13 de febrero San Juan, carretera Iquitos – Nauta, Perù.
Setiembre 2018

Nerida Merino (54) y Jorge Abad (62) se dedican a la acuicultura desde el año 2007, año en el que Fondepes llegó al caserío 13 de febrero, en San Juan, carretera Iquitos-Nauta. Con programas de capacitación, asistencia técnica y préstamos para el desarrollo acuícola, lograron impulsar su emprendimiento.

Leer más...

Las Sol Sol de Iquitos, madre e hija administran las pozas del fundo Toni y se han convertido en las exportadoras número uno de paiche a nivel nacional. Sin duda todo un orgullo para la región Loreto.

km 34.200 de la carretera Iquitos Nauta

Noviembre 2018

1

Rosa Antonia Ríos Panduro (58 años) y su hija Petronila Sol Sol Ríos (39 años) administran el fundo “Toni".

Un negocio familiar  que se sostiene gracias al  coraje y tesón de estas dos mujeres, que llevan más de 30 años sembrando una tradición en la acuicultura.

Leer más...

Coraje y determinación son necesarios a la hora de embarcarnos en un viaje y eso lo sabe muy bien Olga Pacco, ella dejó atrás a la familia en las alturas de Puno para infiltrarse en la selva de Iquitos. Su objetivo conocer más sobre peces amazónicos y darle un mejor futuro a su primogénito Thiago, su habitual compañero de aventuras. El esfuerzo y las ganas se combinan en la acuicultura.
Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte, Iquitos – Perú.
Agosto 2018


Olga Adela Pacco Choquecajia, de 26 años, viene de Santa Lucia Lampa en Puno.
Esta es su primera visita a la selva de Iquitos. Llegó en compañía de su pequeño hijo, Thiago Cabana Pacco, de cinco años. Ambos fueron invitados por Fondepes para llevar un curso de entrenamiento sobre acuicultura.

Leer más...

Layout Style

Predefined Colors

Background Image