LA DINASTÍA QUEREVALÚ Yacila, Pueblo de Pescadores


Javier Querevalú, segundo hijo de Don Santos Querevalú, en compañía de una imponente luna llena, observa las condiciones del mar a las 3:30am para dar inicio a la faena de pesca.

cronica2 2

Balsa con remo. En frágiles balsas confeccionadas con gruesos maderos y sogas gruesas, los pescadores artesanales de Yacila se aventuran a la mar en busca del sustento diario para sus familias.

 cronica2 3


Bajo la fría luz de luna llena, Javier revisa minuciosamente las redes que utilizara en esta faena, sabe que de ellas depende el éxito de la pesca y que cualquier  desperfecto, haría inútil el esfuerzo que implica lanzar las redes y la espera por mas de 4 horas.

cronica2 4

5:30am  Empieza aclarar, después de hora y media de viaje en bote Javier divisa el movimiento de un cardumen de peces.

cronica2 5

Javier, en compañía de su sobrino Luis empieza a preparar los aparejos, el tiempo apremia y saben que deben darse prisa para ser los primeros en extraer los peces del cardumen.

cronica2 6

Los pescadores de Yacila, se diferencia del resto, por el uso de las balsas a remo a la hora de la pesca.

cronica2 7

Al cabo de unas horas Javier empieza recoger las redes y recolectar el fruto de la madrugadora jornada.

cronica2 8

Del otro lado en la orilla se encuentra el patriarca de la familia Querevalú.
Don Santos de 81 años esperando atento a la llegada de sus hijos y nietos con la pesca del día. Don Santos dejo de pescar hace un año por problemas en el corazón pero eso no le impide salir todas las mañanas temprano a recibir a los suyos en la orilla del mar de Yacila.

cronica2 9

8:00am empiezan a llegar las pequeñas embarcaciones con los resultados de la faena.

cronica2 10

Don santos es el primero y más entusiasta en dar una mano a la hora del desembarque. “El mar es viejo y todavía se mueve” dice don Santos entre risas, cuando alguno de sus nietos se atreve a pedirle que no realice mayor esfuerzo a la hora de descargar.

cronica2 11

La pesca del día, frutos del mar.

cronica2 12

El pasatiempo preferido de Don Santos es remendar las redes de pesca. Sentado en la orilla de la playa disfrutando de la brisa marina y el hermoso paisaje que le ofrece Yacila.

cronica2 13

Los hijos y nietos escuchan atentamente las historias que relata  Don Santos, a pesar de ya conocer el final no dejan de disfrutar la sabiduría y buen humor que caracteriza al buen patriarca. 

cronica2 14

Santos Querevalú de 81 años es el heredero de la tercera generación de migrantes pescadores que llegaron a Yacila huyendo de la peste que azotaba Sechura en el 1870 en busca de sobrevivencia y prosperidad para los suyos. Nunca imaginaron lo que descubrirían al llegar a esta pequeña caleta que los recibiría con abundante pesca, buen clima y la tranquilidad que nunca tuvieron en Sechura.

cronica2 15

Desde hace un año la vida cambio para Don Santos al enterarse que ya no podía salir a pescar por problemas en el corazón y desde entonces disfruta de lo conseguido en mas de 60 años como pescador, una buena casa de 2 pisos y un pequeño restaurant administrado por una de sus hijas

cronica2 16

Don Santos procura trasmitir sus conocimientos a los más pequeños de la familia, a quienes inculca el cuidado y respeto por el mar que los alimenta.

cronica2 17

Rocky, Marcelino, Sinay, Roso, Claudia, Emilio, Nemecia, Brenda y Javier todos Querevalú; son solo un tercio de la numerosa familia que deja Don Santos que entre hijos y nietos son más de 20 miembros de la dinastía de pescadores más longeva del norte, Yacila.

e-max.it: your social media marketing partner

Layout Style

Predefined Colors

Background Image