Las Sol Sol de Iquitos, madre e hija administran las posas del fundo Toni y se han convertido en las exportadoras numero uno de paiche a nivel nacional. Sin duda todo un orgullo para la región Loreto.

km 34.200 de la carretera Iquitos Nauta

Noviembre 2018

1

Rosa Antonia Ríos Panduro (58 años) y su hija Petronila Sol Sol Ríos (39 años) administran el fundo “Toni".

Un negocio familiar  que se sostiene gracias al  coraje y tesón de estas dos mujeres, que llevan mas de 30 años sembrando una tradición en la acuicultura.

relato acui 2

6:35am, amanece en la selva de Iquitos, y los trabajadores de Doña Rosa Ríos saben que deben apresurase para aprovechar el buen clima y la baja temperatura de las primeras horas del día y así poder manipular los paiches.

relato acui 3

Rosa inicia la jornada con los primeros rayos del sol preparando las viandas para poder sostener el arduo trabajo en las pozas.

 relato acui 4

A la altura del km 34.200 de la carretera Iquitos Nauta. Entre la bruma de la mañana y un cálido sol se encuentra el fundo “Toni”

relato acui 5

Acuicultores. Alonso, Cristian, Gilberto y Roy trabajadores del fundo Toni.

relato acui 6

Petronila y Rosa posan orgullosas con un ejemplar Paiche de 80 kilos extraído de sus posas. Gracias a ellos son los exportadores numero 1 del país.

relato acui 7

Acorralados. Los paiche venden cara su captura, estos peces con mas de 80 kilos de peso ponen en apuros a los jóvenes acuicultores.

relato acui 8

El reloj marca las 12:00 del medio día. Rosa y Petronila inician los preparativos para el almuerzo momento valioso que les permite intercambiar ideas y vivencias del trabajo.

relato acui 9

Redes. Son revisadas periódicamente para remendar los daños causados por la fuerza que ejercen los paiches sobre ellas al tratar de zafar, algunos ejemplares llegan a pesar hasta 120 kilos.

relato acui 10

Examen. Al terminar los chequeos respectivos los paiches son devueltos a sus pozas para seguir su crecimiento.

relato acui 11

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Rosa y Petronila terminan un largo y agotador día de trabajo, pero con alegría de saber que gracias a ese esfuerzo mejoran su calidad de vida y la de quien los rodea.

e-max.it: your social media marketing partner

Layout Style

Predefined Colors

Background Image