Las buenas prácticas de la actividad pesquera artesanal en la extracción, producción y comercialización, permiten agregar valor a los recursos obtenidos; y con ello, una más rápida comercialización y recuperación de la inversión en tiempo y dinero. La responsabilidad y sostenibilidad van de la mano en la pesca artesanal. 

Centro de Entrenamiento Pesquero Paita, Piura - Perú
Agosto 2018


Un grupo de alumnos llega muy temprano por la mañana al CEP Paita para iniciar su inscripción en la pasantía de capacitación en pesca artesanal.

Los alumnos se instalan en el CEP Paita y acondicionan sus habitaciones para su estadía. Donde recibirán cursos teóricos y prácticos.

El CEP Paita es uno de los centros más importantes para la capacitación en pesca artesanal en el Perú. Su infraestructura permite gozar de un ambiente idóneo para desarrollar sus habilidades.

La capacitación de jóvenes en la pesca artesanal permite no sólo incrementar su empleabilidad en este sector al recibir una acreditación de trabajo; sino también; contribuye a concientizar la importancia de utilizar las mejores herramientas de para la sostenibilidad del recurso.

Luego de los cursos teórico-prácticos, los alumnos refuerzan la información recibida en sus clases en la Biblioteca del CEP Paita.

La camaradería es pilar fundamental para el buen clima y ambiente estudiantil durante la pasantía.

Los pasantes utilizan habitaciones grupales, en las que comparten experiencias que los ayudan a conocerse mejor y trabajar en equipo para las tareas posteriores.

Las alumnas también aprovechan su tiempo libre en sus habitaciones, con juegos de mesa por ejemplo, que fomenta el compañerismo y camaradería entre ellas.

Al día siguiente. La jornada empieza muy temprano a primeras horas de la mañana.

Los pasantes se preparan para su primera faena de instrucción en mar, aquí pondrán en práctica lo aprendido en los cursos de seguridad de la vida humana en mar.

La seguridad es primordial para el desarrollo de las prácticas en mar, debido a que se realizan en condiciones reales de pesca y clima. Los cursos OMI para Pesca Artesanal se enfocan en estos temas de seguridad.

Inician con las clases de instrucción en el uso de nasas y red de pesca en forma de cilindro. Para ello, los alumnos aprenden a preparar la carnada que ira dentro de las nasas.

Las nasas son lanzadas al mar. Esta actividad se realiza a primera hora del día, momento ideal para iniciar la pesca artesanal.

Faena de instrucción aplicando métodos de pesca artesanal selectiva. La protección de las herramientas de trabajo, permite que las pesquerías se desarrollen sin perjuicios y deseables.

 La curiosidad de algunos alumnos los lleva a profundizar también en diversos aspectos de la navegación, como parte de la capacitación.

En tierra, como parte de los cursos modelo OMI enfocados a la seguridad humana en el mar, los pasantes aprende técnicas de supervivencia personal con maniobras que luego aplicaran en el mar simulando una situación real de riesgo.


La Rosa náutica, técnica de supervivencia personal  consiste en el agrupamiento de los tripulantes en el  mar.


La activación de bengala de mano permite que puedan  ser identificados en el mar luego de un siniestro.

Al cabo de 3 semanas de prácticas en la pasantía, los pasantes regresan a sus casas enriquecidos con la experiencia ganada.

La Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal de Fondepes aporta a la empleabilidad competitiva de más jóvenes en la pesca artesanal, con cursos de acreditación nacional e internacional en Seguridad de la vida humana en el mar  e Inspectores de Pesca Artesanal, que favorecen al  cumplimiento de normas laborables y sanitarias de la actividad.

e-max.it: your social media marketing partner

Layout Style

Predefined Colors

Background Image