15Octubre2018

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

PRODUCE: Proyecto de modernización del DPA “La Punchana” en Iquitos se iniciará el próximo año

  • * Obra demandará una inversión cercana a los S/ 23 millones y beneficiará a 3 mil 385 pobladores de Maynas, entre pescadores artesanales y sus familias
  • * Titular de Produce visitó la región Loreto, donde recorrió las instalaciones del CITE productivo Maynas del ITP y el Centro de Acuicultura “Nuevo Horizonte” de Fondepes
  • * Además, supervisó el proyecto del Gran Mercado de Belén, cuyas obras se espera que concluyan a fines del 2019.
  • * También participó del Festival del Paiche Silvestre, donde adelantó que se trabajará instrumentos para impulsar la venta de esta especie y el desarrollo de la acuicultura en la región
23 de agosto de 2018, Iquitos.- El ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, informó que el proyecto de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “La Punchana”, en la región Iquitos, iniciará en el 2019, con la elaboración de su expediente técnico.
 
“La ejecución de obra está prevista para el 2020 y demandará una inversión de más de S/22.8 millones, beneficiando a 3385 pobladores de la provincia de Maynas, entre pescadores artesanales y sus familias, quienes gozarán de los nuevos servicios del nuevo DPA”, sostuvo el titular de PRODUCE, durante una supervisión a este desembarcadero pesquero.
 
Detalló que el proyecto considera la creación de todos los servicios del DPA, como obras fluviales, que permitirán el desembarque de los productos hidrobiológicos y un puente fijo de aproximación, instalaciones de red eléctrica, red de agua de río, drenaje del sistema de evacuación de efluentes, plataforma flotante, además de una zona de frío que incluye cámara de conservación de 10TM y productor de hielo de 20TM.
 
Además, dijo, a través del El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se brindará un programa de capacitación a los pescadores y la comunidad pesquera de la zona, así como un programa de capacitación administrativa para la sostenibilidad del DPA.
 
Visita a CITE Productivo y Centro Acuícola en Maynas
 
Durante su estancia en la región Loreto, el ministro de la Producción también visitó las instalaciones del CITE productivo Maynas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde recorrió su planta de producción de frutas tropicales, entre ellas el camu camu.
 
En el CITE observó el proceso de transformación de los productos pesqueros a base de paiche y gamitana, que se desarrollan en la planta piloto de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP).
 
Posteriormente, se dirigió a la Granja acuícola Amazon Harvest, donde apreció cómo se desarrolla la crianza y reproducción del paiche. Además, recorrió el Centro de Acuicultura “Nuevo Horizonte” de Fondepes, donde se está aplicando nuevas tecnologías de cultivo de especies amazónicas como paco, gamitana, paiche, doncella, sábalo cola roja, entre otras.
 
Mercado de Belén
 
En relación al avance del Proyecto del Gran Mercado de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, el titular de PRODUCE recordó que las obras se reanudaron el 1 de febrero y se proyecta culminarlas a fines del 2019. Con ello, dijo, se espera brindar a la región un mercado moderno y seguro.
 
“Según el cronograma de obras, que se actualizará con la instalación de las estructuras metálicas, a diciembre del presente año se espera tener un avance del 75% de ejecución. PRODUCE viene haciendo las gestiones para que la obra culmine al 100% en el 2019. Es un compromiso que tenemos con el pueblo de Belén y con todos los ciudadanos de Iquitos”, anotó.
 
Apoyo al Paiche
 
Finalmente, Pérez- Reyes participó del Festival del Paiche Silvestre, organizado por la ONG Despensa Amazónica del chef Pedro Miguel Schiaffino, que busca incentivar el consumo sostenible del paiche silvestre en la región, así como impulsar la demanda responsable de esta especie en el país.
 
Al respecto, recordó que durante años el paiche fue una especie explotada de manera irracional en la Amazonía peruana, lo que mermó las poblaciones silvestres, Sin embargo, dijo, hoy gracias al trabajo conjunto de las comunidades de pescadores artesanales y de las autoridades, empleando instrumentos para un manejo pesquero responsable, se ha logrado la repoblación del paiche en el medio natural.
 
Adelantó que, con el fin de continuar impulsando el desarrollo de esta especie, a través del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, se trabaja en la ejecución de tres instrumentos, como el programa de Extensión Acuícola, la Formalización de emprendimientos acuícolas y la aplicación de un Plan de Acción para el desarrollo de la acuicultura en Loreto.
 
“Se ha experimentado un incremento de la población de paiche silvestre de 489 ejemplares en el 2010 a 9948 ejemplares en el 2018. Con estos estos instrumentos, que hoy hemos anunciado, confiamos que se pueda desarrollar aún más esta especie”, concluyó.
 
Imagen Institucional